Mujeres, arte, y astronomía

Durante muchos años, los campos de STEM, o CTIM en español (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) han sido predominantemente masculinos. Ante esto, no es un secreto que se han venido generando iniciativas para reconocer y visibilizar la labor que han hecho las mujeres que se han dedicado a estas áreas del conocimiento, además de motivar a otras mujeres a desempeñarse profesionalmente en ellas. Una de las muchas formas de homenajear a las mujeres en la ciencia ha sido el arte, y este es el tema del artículo de hoy: cómo las mujeres artistas a través de su obra han celebrado a las mujeres de la ciencia, en especial de la astronomía. Además, mencionaremos algunos casos especiales de mujeres astrónomas cuyo aporte a su campo ha surgido desde un quehacer creativo o artístico.

El primer caso que mencionaremos es precisamente uno de estos casos especiales, además, la inspiración original para escribir el artículo. Se trata de Maria Clara Eimmart: dibujante, grabadora, y astrónoma alemana. Nació en 1676 en Nuremberg, y tuvo el privilegio de tener una familia de artistas que pudo brindarle una educación muy completa en esta área. Además, su padre era astrónomo aficionado, lo que vinculó a Eimmart con las ciencias, llevándola a trabajar como ayudante de su padre, haciendo ilustraciones botánicas y astronómicas.   

La producción artística de Eimmart se compone de más de 350 dibujos. Estos dibujos, surgidos de su observación de las fases de la luna, fueron recopilados en un trabajo llamado “Micrographia stellarum fases lunae ultra 300” que fue clave para el desarrollo de un nuevo mapa lunar. Sin embargo, como suele suceder con los aportes hechos por las mujeres, su trabajo es bastante desconocido. Además de su importante trabajo sobre la luna, Eimmart también plasmó cometas, planetas, y eclipses sobre papel azul, uno de los sellos característicos de su obra. Se considera que Maria Clara Eimmart fue la primera mujer astrónoma.

A partir de este legado, surgieron también las historias de muchas mujeres cuyo trabajo es arte y ciencia a partes iguales. Este es el caso de Ellen Harding Baker (1847-1886), una maestra de ciencia de Iowa, Estados Unidos. Para ilustrar sus clases, elaboró un edredón bordado con imágenes del Sistema Solar. 

Este medio de textiles y tejidos también fue usado por la astrónoma Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1976), quien en sus últimos años recreó la supernova Cassiopeia A en un bordado de lana sobre lienzo.   

En cuanto a las letras, nos encontramos con el caso de Janna Levin, escritora y astrofísica, quien hace divulgación usando el poder de las historias. Este es el caso de libros como “Black Hole Blues and Other Songs From Outer Space”, en el que Levin cuenta la historia de los tres científicos que se propusieron y lograron captar en audio sonidos del espacio. Y también vale la pena mencionar “Planetarium”, el poema con el que la autora Adrienne Rich rinde homenaje a Caroline Herschel, (1750-1848), astrónoma alemana, posterior a Maria Clara Eimmart. Más recientemente, en el 2019, como parte de una serie de biografías ilustradas, se publicó “What Miss Mitchell Saw”, sobre la astrónoma estadounidense Maria Mitchell (1818-1889).

En 1979, la artista Judy Chicago lanza “The Dinner Party”, una obra multimedia que reúne instalación, bordados y cerámica, con la que celebra los logros de una gran cantidad de mujeres de la ciencia y el arte, entre ellas Caroline Herschel, Georgia O’ Keefe, Hypatia de Alejandría, y Virginia Woolf. 

Y también vale mucho la pena hablar de la obra “Your Body is a Space That Sees” de la artista Lia Halloran, que se compone de una serie de cianotipos con los que se celebra a muchas grandes mujeres astrónomas: Jocelyn Bell Burnell, Cecilia Payne, Caroline Herschel, Hypatia, y más.

Cerramos este artículo con las palabras de Londa Schiebinger, profesora de historia e investigadora, resaltando la importancia de incentivar y celebrar más la participación de las mujeres en la ciencia, como lo han hecho las artistas mencionadas: “Creo que necesitamos cambiar nuestra cultura seriamente, necesitamos que Hollywood y sus grandes producciones muestren a mujeres como matemáticas o informáticas, como inteligentes, como líderes… Debemos construir la impresión en toda la sociedad de que las mujeres pueden hacer más cosas y que los hombres también pueden ser cariñosos y buenos padres y enfermeros y maestros: todo aquello que las normas sociales no permiten que hagan, debido a nuestras actitudes.” (Entrevista para la revista Métode, febrero 3 de 2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s