El rock y el folclor latinoamericano

Uno de los eventos cinematográficos que marcaron el inicio del 2021 fue la serie documental “Rompan Todo: La historia del rock en América Latina”, distribuida por Netflix. Al lanzamiento de esta serie le siguieron innumerables críticas, en las que el común denominador es la cantidad de historias que faltaron por contar, debido a la importancia que se le dio a la mirada del músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, quien además produjo la serie. Y es que, en apoyo a estas críticas, la historia del rock en este continente está llena de complejidades, sucesos revolucionarios, voces, y experiencias que claramente no pueden ser relatadas en su totalidad en una serie de seis capítulos.

Sin embargo ha surgido una iniciativa bastante constructiva, que apunta a expandir y complementar la historia que se contó en la serie, por medio de nuevos contenidos que exponen más puntos de vista. Dentro de esta iniciativa destacamos la serie Rock en Hispanoamérica, del podcast de la historiadora y divulgadora colombiana Diana Uribe, quien en cinco episodios nos cuenta historias complementarias del rock en nuestro continente. Esta serie de podcast incluye relatos más profundos de cómo se vivió este desarrollo del rock en español en Colombia, el festival Rock al Parque, el Concierto de Conciertos, el desarrollo del metal en Medellín, entre otros.

Por tal razón, desde Alterciclo pretendo con este sencillo artículo aportar a este intercambio y complemento de esta gran historia. Aquí vamos a ver el rock en español desde su relación con los géneros musicales más representativos de América Latina, un punto que personalmente considero uno de los más importantes al pensar en el impacto y disfrute de toda esta música. Lo haremos en un recorrido de norte a sur, con ejemplos y explicaciones breves, dejando que las canciones hablen por sí mismas.

Entablar una estrecha relación con las expresiones musicales locales es algo en lo que el rock mexicano siempre se ha destacado. Y tal vez no haya mejor punto de inicio para hablar de este tema que Café Tacvba. Su aclamado disco “Re” de 1994 está lleno de momentos de experimentación y fusión entre diferentes vertientes del rock (funk, punk, industrial, ska) con otra gran cantidad de sonidos regionales mexicanos. Este es un disco totalmente diverso, en el que cada canción es particular y única, y unida a las demás siguiendo el hilo conductor de la construcción de este tipo de relaciones entre lenguajes. Una canción como “El aparato” es una gran introducción a la propuesta musical de este disco: 

Hay canciones como “El fin de la infancia”, en la que se juntan la instrumentación de la música de banda mexicana y la energía del punk:

Incluso hay momentos en los que las referencias a la música latinoamericana salen de México y podemos encontrarnos con boleros (género de origen cubano) o bossa nova (de Brasil).

Otra reconocida banda de rock mexicana cuya propuesta incluye sonidos del folclor latinoamericano es Caifanes. Este ha sido un punto importantísimo del discurso musical de la banda, planteado desde su primer disco. Lo interesante de este caso es el contraste que resulta entre canciones influenciadas por el new wave o el post punk, y una versión de la cumbia “La negra Tomasa”.

Siguiendo el recorrido por América Latina, es importante mencionar una reconocida propuesta, en el caso de Cuba. Se trata de la Habana Blues Band, un proyecto musical que nace a partir de la película de 2005 “Habana Blues”. La película trata diferentes temas relevantes al contexto cubano enmarcados en la historia de dos músicos jóvenes. Por consiguiente, la música de Habana Blues Band es una fusión entre blues y rock y la música cubana.

Por el lado de Colombia, estas fusiones con los sonidos tradicionales empezaron a darse aproximadamente en la década de los 70 con grupos como Malanga y Génesis, entre otros. 

Años después, en la década de los 90 surgió la propuesta de fusión de El Bloque o Bloque de Búsqueda, grupo formado por reconocidos músicos colombianos que a su vez conforman La Provincia, grupo acompañante del cantante Carlos Vives. Llegaron a grabar solamente un álbum, sin embargo esto fue suficiente para que El Bloque se convirtiera en un importantísimo referente en cuanto a propuestas innovadoras de rock y folclor colombiano. 

Esta década también tuvo el lanzamiento de “El Dorado”, disco de 1996 de Aterciopelados. Uno de los muchos aspectos relevantes de este disco es que a partir de él, empezarían a aparecer más elementos del folclor colombiano en la música de Aterciopelados. Es importante notar que una de las influencias tradicionales que aparecen en este disco es la música popular campesina, géneros como la carrilera y la guasca, que aparecen en canciones como “La estaca”.

Continuando este viaje musical por los Andes, es hora de hablar de Los Jaivas, un grupo chileno conocido y aclamado por la fusión de rock y ritmos andinos, propuesta que vienen llevando a cabo desde la década de 1960. Cuentan con una amplia discografía en la que además de composiciones originales homenajean a personajes latinoamericanos como Violeta Parra o Pablo Neruda.

Llegando finalmente a Argentina, es curioso notar cómo los dos países ubicados en los extremos de América Latina (México y Argentina) cuentan con una identidad cultural tan clara e influyente para el resto del continente. La música argentina cuenta con gran reconocimiento y aprecio en muchos más países, desde el tango hasta el rock. Incluso el rock argentino cuenta con su propia personalidad particular, y se considera fundamental para el desarrollo del rock en el resto de América Latina, con personajes como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, o Gustavo Cerati.

Incluso hasta los grupos más representativos del rock argentino actual no desconocen la influencia del folclor, como lo hace en este caso Eruca Sativa con una versión de la zamba “Amor ausente”.

Hay una enorme cantidad de ejemplos de muchos más países que han quedado por mencionar, sin embargo cierro este artículo extendiendo una invitación a los lectores a que se animen a complementar en los comentarios con los casos que conozcan. 

La historia del rock en América Latina está llena de vivencias, experiencias, y opiniones de todos los que lo hemos disfrutado alguna vez, escuchando estas bandas en momentos de nuestra vida, asistiendo a festivales y conciertos, y familiarizándonos con los sucesos y las figuras claves de todo este movimiento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s