Música para cine hecha por músicos de pop, rock, y jazz

En el mundo de la industria musical, hay gran variedad de músicos y productores que han experimentado con la música para cine. En este artículo revisaremos brevemente algunos casos que destacamos.

En una carrera musical, la versatilidad es un recurso muy común para mantenerse en constante actividad con diferentes proyectos. En este artículo vamos a hablar muy brevemente de algunos personajes reconocidos de los mundos del pop, rock, música electrónica, y jazz, que han incursionado en la composición de música para cine, un campo en el que han podido mostrar otras facetas de su trabajo. Y lo haremos además compartiendo ejemplos de su trabajo, para escuchar y disfrutar.

Antes de hablar de estos personajes, hay que hacer una distinción importante. Al hablar de banda sonora, hablaremos específicamente sobre el score de una película, es decir, la música incidental que acompaña la historia. Es decir, no hablaremos sobre canciones hechas para la promoción de una película, como “I don’t wanna miss a thing” de Aerosmith para la película “Armageddon”, o de canciones icónicas que acompañan algunas escenas, como “Where is my mind?” de Pixies en la escena final de “Fight Club”. Ahora sí, aclarando este punto, veamos algunos casos. 

Mica Levi

Mica Levi ha estado involucrada en proyectos de pop experimental, como por ejemplo su banda Good Sad Happy Bad (antes conocida como Micachu and the Shapes). Y desde 2014, con su banda sonora para “Under the Skin”, ha empezado a componer música para cine. Uno de sus trabajos más aclamados fue para “Jackie”, por el que fue nominada al premio Oscar en 2016.  En el 2019 trabajó en la banda sonora para la película colombiana “Monos”, dirigida por Alejandro Landes, siendo este su cuarto trabajo para cine.

Trent Reznor y Atticus Ross

Sin duda podrían ser los referentes más conocidos cuando hablamos de este tema en cuestión. Dentro del mundo del rock son reconocidos por su trabajo en la banda Nine Inch Nails, y como compositores de bandas sonoras, han trabajado en un gran número de proyectos, muchos de ellos dirigidos por David Fincher. Ganaron un premio Oscar por su banda sonora para “The Social Network”, y más recientemente, ganaron el Emmy por su trabajo para la serie “Watchmen” (en nuestro Instagram pueden saber más sobre este gran trabajo). Su más reciente trabajo para cine es “Soul”, la película de Disney-Pixar. 

Ludwig Göransson

Es muy destacable el trabajo de este compositor y productor en los últimos años, por el gran recibimiento que ha tenido: ha producido todos los discos de Childish Gambino, y ha trabajado en las bandas sonoras de proyectos grandes como “Black Panther”, “Tenet”, y más recientemente “The Mandalorian”. El caso de Göransson tiene un punto interesante a considerar, y es que en estos dos últimos proyectos audiovisuales, ha asumido el reto de componer para medios que se asocian con el sello de compositores particulares, como Hans Zimmer, colaborador habitual de Christopher Nolan (director de “Tenet”), o John Williams, cuyo estilo ha sido fundamental para el universo de Star Wars.

Terence Blanchard

Terence Blanchard es trompetista de jazz y compositor, que inició su carrera en agrupaciones reconocidas como la orquesta de Lionel Hampton y Art Blakey & The Jazz Messengers. Además de participar en grabaciones como músico acompañante, también ha publicado numerosos discos de jazz como líder de banda. Además, desde 1991 ha sido un colaborador habitual del director Spike Lee, encargándose de las bandas sonoras de muchas de sus películas. Ha trabajado en las bandas sonoras de poco más de cuarenta películas, destacamos su trabajo nominado al premio Oscar para la película “BlackKklansman”, dirigida por Spike Lee. 

Miles Davis

El célebre trompetista e icono del jazz también tuvo la oportunidad de hacer música para cine. En 1957 en París, Jean-Paul Rappeneau, director de cine que en ese momento trabajaba como asistente de Louis Malle, director de la película “Ascenseur pour l’échafaud”, propuso que fuese Miles Davis el encargado de la banda sonora. Rappeneau y Malle contactaron a Davis en un concierto suyo en noviembre de 1957, y días después estarían grabando una serie de piezas para la película. Algunas de estas piezas fueron preparadas previamente, y otras fueron improvisaciones inspiradas por escenas de la película proyectadas al momento de grabar.  

Air

Este grupo francés de música electrónica fue escogido por la directora Sofia Coppola para la banda sonora de “The Virgin Suicides”. El proceso creativo fue muy interesante, porque inició como una serie de piezas musicales pensadas en conjunto con escenas de la película, pero fue transformándose para convertirse en un disco que podía funcionar también por sí mismo, independientemente de la película. Este ha sido el único proyecto de banda sonora para cine que ha hecho Air, ya que en el 2014 hicieron “Music for Museum”, una banda sonora para un proyecto del Palais des Beaux-Arts de Lille. Sin embargo, su trabajo en “The Virgin Suicides” suele considerarse por muchos medios como una de las bandas sonoras más memorables del cine.

Jonny Greenwood

Jonny Greenwood es un músico británico, que muchos podremos reconocer por el trabajo que ha hecho durante muchos años junto a Radiohead. En el 2003, publicó su primer disco en solitario, que fue también una banda sonora para el documental “Bodysong”. A partir de ese momento, Greenwood empezó a publicar más trabajos orquestales y bandas sonoras. Algunas películas en las que ha trabajado fueron dirigidas por Paul Thomas Anderson, como la sobresaliente “Phantom Thread”, que fue nominada a un premio Oscar en 2017. Su banda sonora más reciente fue para la película “You Were Never Really Here”

Dust Brothers

Dust Brothers es un dúo de productores y beatmakers que desde la década de los 80 trabajaron en proyectos tan diversos como discos de Beck, Beastie Boys, o  Hanson. Y además de esto, son los compositores detrás de la banda sonora de “Fight Club”. Fueron escogidos gracias a que el director David Fincher buscaba una banda sin experiencia previa en música para cine. Este trabajo está lleno de beats, samples, y mucha variedad de ambientes y sonoridades, para lograr lo que Fincher deseaba, que la banda sonora pudiera unir satisfactoriamente todos los temas de la película.

The Chemical Brothers

Si bien hay canciones de este dúo de música electrónica que fueron creadas para películas (como “Don’t Think” para “Black Swan”), también hay una banda sonora original completamente compuesta por ellos. Se trata de la banda sonora de “Hanna”, un trabajo que recibió críticas variadas, en su mayoría positivas. En estas composiciones, los Chemical Brothers exploran un lenguaje más propio de la música para cine, sobre todo al tratar los leitmotifs. Sin embargo, a la vez que se reconoce este logro, se les critica por falta de experimentación e innovación, elementos que suelen permear sus trabajos discográficos más conocidos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s