Alterciclo Podcast – T2E3: Dinámicas actuales de la cultura

Los cambios propiciados por la tecnología, la economía y la sociedad afectan directamente los modos de producir y consumir manifestaciones culturales.

El cambio es una constante en nuestra vida y en el mundo. En este nuevo episodio, discutimos sobre cómo esta constante ha afectado a diversos elementos de la cultura, como por ejemplo los medios de acceso, el consumo, o la formación de públicos. Hablamos también un poco sobre la pandemia y sobre lo que esta ha generado en estos aspectos para el sector cultural a nivel global.

A continuación podrán encontrar las referencias que mencionamos en el episodio:

  • Ventajas y desventajas de la apertura a audiencias globales gracias a los avances tecnológicos: El vallenato actual ahora se conoce y se baila alrededor del mundo, sin embargo, en este proceso de adaptación a audiencias más grandes, se pierden ciertos rasgos locales y de origen al fusionarse con lenguajes más pop. Ejemplo extra: Puerto Candelaria antes – Puerto Candelaria hoy
  • Hay casos en los que una manifestación cultural es tan fuerte, que rompe barreras físicas y adopta identidades de muchas partes del mundo, como la cumbia: hay cumbia colombiana, cumbia argentina, cumbia mexicana, cumbia amazónica, incluso japonesa.

Invitamos a nuestros oyentes y lectores a conocer estas referencias, y unirse a la conversación.

¡Disfruten esta nueva entrega de nuestro podcast!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s