Alterciclo Podcast – T2E2: Engaño e ilusión

El arte y la cultura se valen de trucos para distorsionar la realidad. Al vivir en un límite difuso, entre la necesaria creación de fantasías y la manipulación mediática, solo queda el ejercicio del pensamiento crítico y cauteloso.

El “detrás de cámaras” del arte es mucho más complejo de lo que se piensa. Está lleno de técnicas y trucos para mostrar a la audiencia una realidad diferente, desde lo más inocente, como un paisaje alienígena hecho con CGI para una película, hasta narrativas manipulativas impulsadas por fake news. En este nuevo episodio hablamos de este tipo de recursos y del por qué debemos ser conscientes de que están ahí, y de la importancia de una mirada crítica para evitar caer en juicios morales innecesarios, así como para no caer en engaños que nos perjudiquen.

A continuación podrán encontrar las referencias que mencionamos en el episodio:

  • Deepfakes: Ilusión computacional que permite modificar e intercambiar rostros, como lo podemos ver en este ejemplo que nos permite ver cómo habría sido “The Shining” si el protagonista fuese Jim Carrey. (Canal Ctrl Shift Face)
  • Trampantojo: Ilusión óptica que se puede aplicar a disciplinas como la arquitectura, como veremos en estos ejemplos del blog ACH.
  • Teoría de la Gestalt: Explicación breve de una de las más famosas teorías acerca de la percepción. (Canal Comunica Arquitectura)
  • Shepard Tone: Ilusión sonora en la que parece que una serie de notas ascendentes no se detiene y sigue ascendiendo infinitamente, muy usada por Hans Zimmer en sus bandas sonoras. (Explicación del canal Vox)
  • Efectos de la producción vocal: En ocasiones, la gran variedad de efectos para la producción y edición de grabaciones de voz no solo se usan como una herramienta para mejorar un producto, sino también pueden ser decisiones estéticas, como algunos usos del autotune y distorsión.
  • Fake news: Las narrativas usadas con fines manipulativos suelen estar al servicio de discursos de odio y con ánimo de desinformar. Compartimos este recurso de BBC Mundo sobre cómo podemos identificarlas en los medios.
  • La cámara oscura: Reseña de El Cultural sobre “El conocimiento secreto” de David Hockney, donde se explica la técnica de cámara oscura para generar más realismo en la pintura.
  • BONUS 1: En “Neptune, the Mystic”, la última parte de la suite de Los Planetas de Gustav Holst, hay un coro oculto al público, para hacer énfasis en el carácter misterioso de la pieza.
  • BONUS 2: La música de las películas de terror usa una gran variedad de recursos que van desde el uso de ciertos instrumentos hasta infrasonidos, para generar miedo en los oyentes, como lo explica este artículo de Gizmodo.

Invitamos a nuestros oyentes y lectores a conocer estas referencias, y unirse a la conversación.

¡Disfruten esta nueva entrega de nuestro podcast!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s