Alterciclo Podcast – T2E1: Actualizar los cánones

Clasificamos al mundo para comprenderlo. Así ha sido con las manifestaciones culturales en occidente incluso desde que se asignaron musas a las artes. Sin embargo, ¿son estos cánones congruentes con la actualidad de la cultura?, ¿cómo interpretar los límites difusos entre las disciplinas para potenciar su impacto social?

Con mucha alegría inauguramos la segunda temporada de Alterciclo Podcast, hablando de un tema que empezamos a tratar en la temporada pasada, y es todo lo relativo a cómo clasificamos el arte a través del tiempo, qué manifestaciones culturales se consideran pertenecientes a esta selecta categoría, y cuáles no. Además hacemos una lista de muchas expresiones artísticas que no se contemplan dentro de este modelo establecido de las bellas artes, esperando que reciban su necesario reconocimiento.

A continuación podrán encontrar las referencias que mencionamos en el episodio:

  • Las musas: En la Antigua Grecia, eran nueve divinidades femeninas representativas de las artes. (Explicación de Historia con Alba).
  • Trivium, quadrivium, y artes mecánicas: Clasificación de las artes que empezó a surgir en la Edad Media. (Explicación de Monitor Fantasma)
  • Clasificación de las artes según Hegel: Organización jerárquica de cinco artes, propuesta por Hegel después del cambio de paradigma de la Ilustración. (Artículo de la Dra. Jimena P. Cutruneo)
  • Modelo moderno de las siete artes: Modelo establecido desde 1911 en el “Manifiesto de las siete artes” del dramaturgo italiano Riccioto Canudo
  • “Chef’s Table”: Serie documental de Netflix, que recomendamos ampliamente para entender cómo la gastronomía es una parte fundamental de la construcción de cultura, y está llena de procesos que pueden ser considerados artísticos.
  • Joyería artesanal y artística: Recomendamos el trabajo de Gwendy Rozo basado en la artesanía de Mompox.
  • Drag: Convergencia de la indumentaria, el cuerpo, el performance, y la personalidad como expresión artística. Compartimos el trailer del documental “I am Divine”, sobre una de las figuras más representativas del drag.
  • Iris Van Herpen: Dentro del campo de la moda, recomendamos el trabajo de esta diseñadora holandesa por su innovación artísica y tecnológica.
  • Orlan: Artículo de La Piedra de Sísifo sobre la artista francesa que encontró en la cirugía y la modificación corporal un medio de expresión artística.

Invitamos a nuestros oyentes y lectores a conocer estas referencias, y unirse a la conversación.

¡Disfruten esta nueva entrega de nuestro podcast!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s