Alterciclo Podcast – 8. Interdisciplinariedad en la cultura

El trabajo en cultura no solo bebe de las distintas manifestaciones estéticas, debe nutrirse de todo tipo de conocimientos y sensibilidades para diversificarse, entretejerse, y generar nuevas propuestas.

La interdisciplinariedad, o colaboración entre diferentes disciplinas artísticas es una manifestación importante de la dimensión vincular de la cultura, que explorábamos en el episodio anterior. Este es el tema para nuestro nuevo episodio, discutimos sobre las formas en las que pueden interactuar y relacionarse las disciplinas, las posibles problemáticas que surgen a raíz de ello, así como los aportes que han brindado al panorama cultural. Como de costumbre, lo explicamos con referencias, que pueden encontrar en este artículo.

A continuación podrán encontrar las referencias que mencionamos en el episodio:

  • Obra de arte total: Concepto propuesto por el compositor Richard Wagner, que imaginó una producción artística donde la música, la escenografía, y el teatro colaboraran entre sí.
  • Interdiscipinariedad: Las disciplinas están enlazadas entre sí, tienen un objetivo común, y funcionan al tiempo, como con los elementos de cante, toque, y baile del flamenco.
  • Multidisciplinariedad: Las disciplinas pueden funcionar en separado, pero con un objetivo común, por ejemplo en la producción de un gran concierto. Como ejemplo, mostramos todo el proceso de tan solo el armado de un escenario para la última gira de estadios de Rammstein.
  • Pluridisciplinariedad: Disciplinas afines con objetivos independientes. Como ejemplo, la obra fotorrealista de Randy Ford.
  • Transdisciplinariedad: Integración de las disciplinas, en la que a través de la colaboración, se logran resultados trascendentes, yendo más allá de los límites de dichas disciplinas. Por ejemplo, la agrupación argentina Les Luthiers lleva a nuevos niveles la música, el humor, la luthiería, y la actuación.
  • Arteterapia, musicoterapia, y afines: Colaboración entre el arte y las ciencias de la salud. Compartimos un artículo de Divulgación Dinámica sobre la arteterapia.
  • Luchas sociales, arte, y cultura: Las manifestaciones artísticas ayudan a visibilizar todo tipo de luchas sociales, como el performance “Un violador en tu camino” de Las Tesis, o el cambio reciente de la letra de “La ingrata” de Café Tacvba.
  • Theo Jansen: Este artista se inspira en el movimiento de los animales para crear esculturas que se mueven con el viento.
  • Bioarte y transhumanismo: Eduardo Kac (artículo del portal Leviatán.mx), Stelarc (artículo de Arte al Límite), y el artista cyborg Neil Harbisson.
  • Björk: Música, biología, y programación colaboran en una aplicación que acompaña al álbum “Biophilia” de esta artista islandesa. También, experimenta con el 3D y la realidad virtual en el videoclip de “Stonemilker”.
  • Indisciplinariedad: Romper las reglas establecidas de una disciplina como oportunidad de creación de nuevas manifestaciones. Esto ha sucedido en el desarrollo de la música electrónica, iniciando con la música concreta (explicación de Music Radar Clan).
  • Satie, Cage, fluxus: Un movimiento construido a raíz de procesos de indisciplinariedad.

Invitamos a nuestros oyentes y lectores a conocer estas referencias, y unirse a la conversación.

¡Disfruten esta nueva entrega de nuestro podcast!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s