Alterciclo Podcast – 6. Organizar el tiempo y la energía

Llevar nuestros proyectos e iniciativas culturales a la realidad implica tomar conciencia del tiempo y energía que invertiremos en ello. De esta forma, podremos encontrar la mejor manera de organizarnos para llegar a la fecha límite con los resultados que proyectamos. Este es un tema que nos ha interesado por mucho tiempo, así que en nuestro nuevo episodio de Alterciclo Podcast compartiremos algunos métodos para organizar el tiempo y la energía, reflexiones, y experiencias.

A continuación podrán encontrar las referencias que mencionamos en el episodio:

  • El arte de hacer menos: Cómo combatir el impulso que nos impone una sociedad hacia una sobreproductividad, en nuestras condiciones actuales de emergencia mundial.
  • Trabajo en cultura y autoexplotación: Cómo no olvidarnos de nosotros mismos y de ser humanos en un medio que nos lleva a autoexplotarnos.
  • Economía de la atención: Una teoría postulada por Herbert A. Simon, que propone que la información consume la atención humana. Artículo de Sociología y Redes Sociales.
  • Bullet Journal: método inventado por Ryder Carroll, en el que con claves sencillas, los usuarios pueden crear un sistema de organización totalmente personalizado.
  • Kanban: Una guía básica a este método que encuentra sus raíces en el toyotismo, y encontramos actualmente en aplicaciones como Trello.
  • Getting Things Done: Método inventado por David Allen, explicado en el libro “Organízate con eficacia”. El portal IONOS explica este sistema.
  • Técnica Pomodoro: Método creado por Francesco Cirillo, en el que alternamos bloques cronometrados de tiempo para trabajar y descansar. Explicación del portal Ehorus.
  • Leyes de Parkinson: Leyes planteadas por Cyril Northcote Parkinson, a modo de sátira sobre la burocracia y el tiempo invertido en trámites.
  • Principio de Pareto: Explicación de IONOS de este principio propuesto por Vilfredo Pareto, que hace referencia a la desigualdad entre trabajo y rendimiento.
  • “La sociedad del cansancio” de Byung Chul-Han: nuestra referencia favorita a la hora de hablar de las sociedades modernas y el ritmo de trabajo perjudicial que incentivan en nosotros.
  • “Tiempos modernos” de Charles Chaplin: Una película que pudo predecir nuestra actualidad.
  • Jorge Luis Borges: Incluimos al gran escritor argentino en nuestras referencias, por su forma particular de relatar el tiempo, el espacio, la memoria, y el conocimiento.

Invitamos a nuestros oyentes y lectores a conocer estas referencias, y unirse a la conversación.

¡Disfruten esta nueva entrega de nuestro podcast!

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s