“The Lighthouse”, la joya oculta de la temporada de premios

Si bien este año estuvimos de acuerdo con varias de las decisiones de la Academia, pensamos que con esta película faltaron nominaciones y premios. Advertencia, hay spoilers.

Esta pasada temporada de premios, en especial los premios de la Academia, fue para muchos satisfactoria. Podemos empezar mencionando a la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, que se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar a Mejor Banda Sonora, por su gran trabajo en “Joker”. Los que veníamos acostumbrados a que el premio a Mejor Película fuera más una cuestión de “corrección” o de “no-controversia”, nos llevamos una agradable sorpresa con la victoria histórica de la cinta surcoreana “Parasite”, siendo la primera película de habla no inglesa en ganar este premio. Sin embargo, a pesar de estos aciertos, (que fueron de los mejores momentos de esta temporada), siempre hay algo que queda faltando, y es la película de la que quiero hablar hoy, que merecía más nominaciones: “The Lighthouse” de Robert Eggers.

Empecemos por lo básico: “The Lighthouse” es una película estrenada en 2019, dirigida por el norteamericano Robert Eggers, con Willem Dafoe y Robert Pattinson en los roles principales (y casi que únicos), y cuenta la historia de dos hombres que trabajan cuidando un faro. Su fotografía fue nominada a los premios de la Academia (fue la única nominación que recibió para estos premios), y la razón es evidente, pues es una película totalmente a blanco y negro con tomas fantásticas que aportan a la atmósfera que pretendía crear el director Eggers.

“Atmósfera” es una palabra muy útil a la hora de hablar de “The Lighthouse”. Casi todo en la película sucede en función de establecer una atmósfera particular. Desde el inicio, la banda sonora (a cargo de Mark Korven) se encarga de transportarnos al mundo de estos personajes en el momento en el que llegan al faro. “Arrival” es el nombre del corte que acompaña este momento, y fue imposible no notar la similitud con el inicio de “The Shining”, en el que con un fragmento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, empezamos a introducirnos en un ambiente aterrador. 

Sin duda, el sonido característico de la llamada de los barcos influencia totalmente la banda sonora de Korven, está llena de sonidos similares, para los que el compositor decidió usar los registros bajos en la orquesta: metales, contrabajos, y fagotes, entre otros. Esta banda sonora también es una exploración de las disonancias, hay realmente pocos pasajes melódicos. La instrumentación se mantiene dentro de los instrumentos de la orquesta, aunque por momentos sorprende la participación de instrumentos como el acordeón, la armónica de cristal, o susurros humanos. 

La atmósfera particular de la película es perfecta para que en ella abunden los símbolos, y las referencias. “The Lighthouse” nació como una versión del relato del mismo nombre de Edgar Allan Poe, pero luego empezó a tomar una identidad propia. Además de este principal referente, hay símbolos que provienen de una larga tradición literaria que nos cuenta las historias del mar. 

Durante toda la película aparece el símbolo de la sirena, y es muy probable que esta desencadene la locura de Winslow, el personaje interpretado por Pattinson, pues desde el momento en el que llega al faro y encuentra una pequeña sirena de madera, estos personajes fantásticos invaden sus sueños, fantasías, y visiones. 

Además de la sirena recurrente, otro personaje simbólico que aparece una y otra vez es una gaviota tuerta. Wake, el personaje de Dafoe, un hombre más experimentado en el mar, le repite a Winslow que no debe lastimar al ave. En “La rima del anciano marinero” de Samuel Taylor Coleridge, el personaje que cuenta la historia, mata un albatros en medio de un viaje marítimo, y hace que una terrible maldición caiga sobre toda su tripulación. De manera similar, cuando Winslow desespera y mata a la gaviota en el día antes de dejar el faro, los vientos cambian y se desata una terrible tormenta que le impide partir, y lleva a los dos personajes al surreal clímax de la historia.

Resultado de imagen para gustave dore rime of the ancient mariner

El mundo interno de los personajes principales y sus variaciones y final descenso hasta la locura son el hilo conductor de “The Lighthouse”. Winslow y Wake llevan una relación aprendiz-maestro bastante corrompida, pues desde su llegada al faro y sus labores, Wake hace que Winslow se dedique a otro tipo de tareas y no le permite subir a cuidar el faro, cuidando celosamente su luz. Este tratamiento despierta la curiosidad e indignación de Winslow, que se obsesiona con querer ver la luz del faro, ante la constante prohibición de Wake. Los cambios en la relación entre los dos personajes se ven en el recurrente ritual de la comida, donde los vemos ir de una absoluta reserva entre ellos, hasta verlos totalmente ebrios.

En la caracterización e historia de ambos personajes también existen referencias, esta vez a la mitología griega. Wake representa a Proteo, un guardián y dios del mar que puede predecir el futuro, pero como es capaz de cambiar de forma, puede engañar a cualquier persona que se acerque a él para evitar hacer predicciones para ellos. Wake es un gran conocedor del mar, que engaña a Winslow con sus tareas para no compartir con él la luz del faro (posible símbolo del conocimiento). Incluso, en sus visiones de locura, Winslow ve a Wake como un monstruo marino. En el siguiente fragmento, Wake se indigna de tal manera contra Winslow por criticar su comida, que no duda en maldecirlo invocando a todas las criaturas y dioses del mar.

Por otro lado, Winslow representa el mito de Prometeo, un titán amigo de los hombres, que, cuando Zeus les prohibió el fuego, lo robó de vuelta para que pudieran usarlo. La referencia de Prometeo es común para referirse a alguien con delirio de dios, o con deseo de poseer lo divino. Justo como Winslow con la luz del faro. Esta luz, como estamos viendo, ya se convierte en un símbolo en sí misma, así lo que representa no sea claro (¿conocimiento? ¿poder? ¿divinidad? ¿verdad?), pero lo que sí nos da a entender es que representa algo muy similar al fuego divino, que Wake no quiere compartir con nadie. Volviendo a Prometeo, su final y el de Winslow en la película son iguales: sus entrañas son devoradas por las aves como castigo por robar el fuego de los dioses.

Existen también quienes le atribuyen a “The Lighthouse” características lovecraftianas. Hay algunas similitudes con el cuento “Dagón”, ambos tratan el tema de sucesos misteriosos en el mar que llevan al protagonista a enloquecer, pero sin duda lo que más se parece a algo sacado de los cuentos de Lovecraft, es el faro mismo. Podemos verlo como otro personaje, como uno de los antiguos dioses lovecraftianos, cuya presencia y proceder son completamente indiferentes al ser humano. A su vez, estos seres son completamente incomprensibles para los seres humanos, siendo capaces de llevarlos a estados de total demencia y pérdida de la cordura. El faro y su luz pueden ser vistos como un ser similar a estos, cuyo cuidado y celo por parte de Wake se asemeja a una especie de culto siniestro. 

La escalera en espiral que conduce a la luz del faro, también puede ser un símbolo de la locura.

A fin de cuentas, creo que no es lo más importante saber si Wake es realmente un dios del mar, o qué tanto de la historia es o no imaginada por Winslow, o cualquier otra cosa. Con cintas como “The Lighthouse”, tan solo experimentar la atmósfera lúgubre y surreal creada por el director y todo el equipo parece ser lo más importante. Y es una atmósfera construida con inteligencia, usando capas y capas de símbolos, referencias y homenajes. Sobre todo esto último, veo en “The Lighthouse” un gran homenaje a la literatura de terror, a las historias del mar, a Lovecraft, a Poe, a Melville, o a Coleridge, y a la mitología. Todo esto le da profundidad y cantidades de interpretaciones a esta película, que sin duda merece ser más vista y premiada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s