Sobre el afrofuturismo

En este artículo pretendemos hacer una breve explicación de esta corriente cultural y estética que cada vez se populariza más.

Últimamente la cultura popular está llena de referencias a una corriente estética denominada afrofuturismo. Podemos verlo en los discos y videoclips de Janelle Monáe, por ejemplo. La película “Black Panther” es un gran y muy importante ejemplo de afrofuturismo, que ha alcanzado tal nivel de relevancia, que ha sido nominada a varios premios, incluidos los Golden Globes y los Oscar. 

A simple vista y a partir de los ejemplos dados, podríamos decir que el afrofuturismo es algo así como combinar una estética, mitología, o elementos tradicionales africanos con elementos de ciencia ficción y tecnología. Volvamos a “Black Panther”: la película nos muestra una nación africana compuesta de varias tribus que rinden culto a dioses inspirados en animales, que en sus vestimentas y rituales muestran influencias tradicionales, pero que a la vez es una nación poderosa, además de ser gestora de los mayores avances en tecnología, que deben mantener en secreto ante el resto del mundo. Mencionemos otro ejemplo, la cantante Janelle Monáe crea un personaje, una androide llamada Cindi Mayweather, para expresar su posición sobre temas como la represión o el racismo, bajo el concepto de ser “el otro”.

A pesar de que el término “afrofuturismo” le fue dado a esta corriente en 1993, desde la década de los 50 vienen apareciendo manifestaciones artísticas que se podrían considerar afrofuturistas. Muchas de ellas han sucedido en el ámbito de la música. En los 50’s, precisamente, el músico de jazz Sun Ra empieza a explorar las fusiones entre sonidos tradicionales con influencias más modernas y exóticas, creando un estilo que se denominó “cosmic jazz”. Su música llevaba detrás un concepto mucho más profundo y definitivamente afrofuturista, en el cual él se presentaba a sí mismo como un ser venido de otro planeta con la misión de transportar a la comunidad negra lejos de la violencia y racismo.

Otro gran referente musical es George Clinton y Parliament-Funkadelic, en la década de los 70’s. Transmitía un mensaje similar al de Sun Ra, incluso llegando a incluir enormes naves espaciales en sus presentaciones), para transmitir alegría y hacer bailar y divertirse a todo su público, a la vez que usaba su música para hacer crítica social. En años siguientes, mucho del hip-hop y sus precursores (Afrika Bambaataa, por ejemplo) también pueden considerarse parte del afrofuturismo.

A través de las posiciones de muchos de estos artistas, podríamos decir que el afrofuturismo permite a los artistas de ascendencia africana responder a la pregunta de cómo se vería su futuro si fueran libres de las presiones ejercidas por el racismo. Y en muchos de estos casos, esta visión del futuro está permeada con la idea de libertad, paz, y de tener la capacidad de establecer sus propios términos.

Hemos recopilado muchos de estos sonidos representativos en una playlist para acompañar este artículo, pueden disfrutarla aquí o en nuestro perfil de Spotify:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s