¿Por qué el jazz es azul?

Hoy exploramos la historia de los colores y el jazz, para tratar de entender esta mágica conexión entre el jazz y el blues con el color azul.

“Kind of Blue”, “Afro Blue”, “Blue Moon”, Blue Note… desde sus inicios, el jazz parece tener una conexión con el color azul. Es fácil entender de dónde viene, pues el jazz viene del blues, precisamente. En los siguientes párrafos, queremos explorar un poco más esta conexión.

Empezaremos por revisar algunos de los significados que se le han dado al color azul en la historia. El azul suele ser el color favorito de la mayoría de las personas y tiene una gran variedad de significados. En su libro “Psicología del color”, Eva Heller inicia el capítulo dedicado al azul contándonos que suele ser un color asociado a buenas cualidades. Es el color que se asocia con lo divino, lo eterno, y lo profundo, pues es el color del cielo y del mar. Muy relacionado a esto está el asociar el azul con la distancia y la lejanía. Esto lo recordaremos más adelante.

En cuanto a la relación del azul con lo humano, el azul ha aparecido como símbolo de la fidelidad, también asociada a la lejanía. También es un color muy relacionado a la fantasía y a lo divino (como opuesto a lo humano). Pensamos que esto puede ser debido a lo antinatural que a veces parece: no es normal en nuestra piel o nuestro pelo, ni en nuestros alimentos. Matisse pintaba tomates azules, y el grupo Der Blaue Reiter, caballos azules. Volveremos a este significado también más tarde.

En este momento parece obvio recalcarlo pero igual, vale la pena recordar que el azul se considera el color frío por excelencia. Y el frío se asocia con lo pasivo, con la tranquilidad, la quietud, e incluso la melancolía. Aquí ya hemos empezado a hacer una transición en los significados del azul, hacia terrenos que se alejan de todas las cualidades sublimes e incluso divinas a los que se asocia.

Culturalmente, el azul es usado para denotar diferentes sentimientos o estados. Por ejemplo, dice Heller que en Alemania, estar azul es estar borracho. Y en inglés, estar azul o sentirse azul es estar triste. Aquí entendemos otro significado del azul, como símbolo del anhelo. En grandes cantidades de referencias literarias provenientes de Inglaterra, el color azul aparece como metáfora de la melancolía y la depresión, especialmente en la figura de los “demonios azules” (blue devils), portadores de la depresión. Posteriormente se les asoció con el alcoholismo, en forma de alucinaciones sufridas en los periodos de abstinencia. 

De aquí se cree que el blues tomó su nombre, además de la asociación de estar azul con estar triste o melancólico, pues el blues nació como un grito para desahogarse contra el racismo y demás dificultades e injusticias sufridas por la población afroamericana, además de expresar el dolor por la ausencia de un ser amado, entre otros. En las letras del blues aparecen todos estos significados del color azul, como la lejanía, la fantasía, y el anhelo.  

Después, con la aparición del jazz, el uso del azul como metáfora siguió siendo una constante. Muchas composiciones, que con el tiempo se convirtieron en standards, tienen el azul en sus nombres como referencia al blues (también siguiendo la típica estructura que hoy se conoce como forma blues), o también como metáfora de lo anhelado (“Blue Moon” y “Blue Room”, cuyas letras hablan de soñar con un ser amado) o un ambiente tranquilo y melancólico (“Mood Indigo” y “Blue in Green”).

Incluso, uno de los discos más representativos del jazz, y un referente casi obligatorio para quien quiera sumergirse en este fantástico mundo es “Kind of Blue” de Miles Davis. Sólo hay que escucharlo para percibir diferentes matices de azul, y transportarse a los distintos lugares que evocan. De esta forma, después de este breve recorrido por la historia del jazz y el color azul, nos despedimos con música y compartimos este gran disco, que esperamos sea del total disfrute de nuestros lectores.

Una respuesta a “¿Por qué el jazz es azul?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s