Harto 2019, la feria necia vuelve con arte

La segunda versión de Harto, la feria independiente, colectiva y autogestionada con juegos de azar y artistas necios.

El mes del arte se adelantó durante 2019. La inauguración del Salón Nacional de Artistas el 14 de septiembre desplazó todo el calendario artístico ferial, y como no podía ser de otra forma, también adelantó Harto.

Harto, feria de arte necio, fue una propuesta relámpago y arriesgada que lanzaron jóvenes artistas durante el 2018. Casi un año más tarde, vuelve a plantearse con las mismas bases que reseñamos en Alterciclo, pero recargadas de humor e ironía y con un equipo de trabajo más grande.

La convocatoria abierta a todo tipo de creadores centró sus expectativas en el cuestionamiento libre y sin censura de las problemáticas que acarrea el circuito artístico, los conflictos en los que entran los diferentes agentes culturales y las dificultades por las que atraviesa un artista novel al momento de querer ingresar en la escena.

Si la crítica es el objetivo, el juego es el vehículo. Durante 2019 Harto no sólo madura como muestra expositiva en un espacio no convencional, sino que florece como ecosistema de lúdico que procura traer de vuelta el arte al público por medio de la activación del diálogo a través de las diferentes actividades que han sido preparadas.

El juego es el mecanismo usado para desacralizar los rituales del arte elitista. Profanar las creencias respecto a la expresión plástica permite subsanar la brecha entre la creatividad y el público. De este modo, es posible revertir la corriente y regresar a la propiedad popular su sagrada creación. El arte es la antorcha que Prometeo nos devuelve por medio del juego.

La sátira establece los ejes que atraviesan la feria de arte necio. Las diferentes estrategias de comunicación, mediación e interpelación del público se valen de los memes, el humor y los juegos de azar, siempre conscientes de la crítica en la que se funda Harto.

Adicionalmente, se plantean unos espacios de discusión entre lo informal y lo académico en los que se siembren conversaciones entre diferentes referentes de la escena, los creadores y el público en torno a temas como la pedagogía, el campo laboral artístico y la ruptura de barreras entre artistas y observadores.

Tal como en 2018, Harto se realizará en la Corporación de Residencias Universitarias 10 de Mayo (CRU), recinto donde viven cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia provenientes de diferentes regiones del país. El edificio está ubicado a pocas cuadras del recinto ferial de Bogotá, donde en las mismas fechas se desarrollará Artbo. Mas, como espacio de vivienda comunitaria, las dinámicas de la CRU implican una relación completamente diferente con las actividades que propone la Feria.

Uno de los componentes que han venido desarrollándose durante este año, ha sido una serie de diálogos pedagógicos y plásticos con residentes de la CRU adscritos a diferentes facultades de la Universidad Nacional. Los diferentes saberes, provenientes de diferentes disciplinas y rincones del país, se conjugan de experiencias plásticas que serán exhibidas durante la feria.

De igual modo, los residentes de la CRU dispondrán de los productos regionales artísticos y artesanales en un escaparate comercial para los visitantes de Harto.

Harto es posible gracias al trabajo mancomunado de Harto Colectivo, Mediación Performativa, Proyecto ars 301, Espora Sur, José Palomá, Stephany Moya y la CRU.

Arte, dibujo, pintura, escultura, artes electrónicas, performance, instalación contenido editorial, conversación y nación estarán presentes en la carrera 33 # 23 -51 del 21 al 24 de septiembre de 2019. Entradas y donaciones libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s