La historia del podcast

¿De dónde viene, y cómo se hizo tan importante? Estas son las preguntas que vamos a responder con este artículo.

Actualmente, el fenómeno de los podcasts crece cada vez más. Prácticamente existen podcasts para todo público e interés. Por eso, en el artículo de hoy queremos indagar un poco sobre su origen. Pero primero debemos entender qué es un podcast, para ello vamos a la etimología y a cómo surgió el término. Esta palabra fue usada por primera vez por el periodista Ben Hammersley, del diario The Guardian. Es una unión entre dos palabras, iPod y broadcasting (radiodifusión). Hoy en día, cuando hablamos de podcasts, nos referimos a contenido multimedia sobre temas específicos, comúnmente en formato de programa radial, que los usuarios pueden escuchar y descargar cuando lo deseen. 

Sin embargo, no es tan sencillo como decir que los podcasts se crearon en el momento en que alguien empezó a subir sus programas a Internet. Algunos años antes del nacimiento del término, ya existían en la red varios programas de radio disponibles para escuchar online. Por ejemplo, en 2003 se lanzó el programa “The Backstage Pass”, de Matt Schichter, un programa de entrevistas mejor conocido como “Matt Schichter Interviews”, que sigue hasta el día de hoy, ya como un podcast constituido.

Como la etimología del término lo indica, sin el iPod no existiría el podcast. Y es aquí cuando entra en la historia un personaje fundamental: Adam Curry.

Adam Curry es un empresario y locutor estadounidense. Su importante participación en esta historia fue que él hizo posible la forma en la que el usuario pudiera obtener directamente en sus iPods este tipo de contenido y sus actualizaciones. Con aplicaciones como Google Reader, un usuario podía recibir contenido de la web, de sitios de noticias, blogs, entre otros, suscribiéndose usando este botón:

rss-35468_960_720

El símbolo en el botón hace referencia al formato RSS (Really Simple Sindication), formato en el que estaba el contenido que el suscriptor recibiría. Adam Curry, junto al desarrollador de software Dave Winer, experimentaron con el formato y lograron involucrar al iPod, creando el programa iPodder, que permitía la sincronización automática de transmisiones radiales online con un iPod. Además, en agosto de 2004, Adam Curry también se hizo podcaster, lanzando la primera emisión de su podcast “Daily Source Code”, muy popular hasta la fecha. Este programa trataba tópicos variados, incluyendo al podcast en sí, además de tips para crearlos. Esto fue de vital importancia para su posterior desarrollo, pues se generó una comunidad de pioneros del podcast.

El aporte de los años posteriores hasta la actualidad fue hacer del podcast un medio cada vez más asequible. Ya no es necesario tener un iPod para acceder a los miles de podcasts disponibles en la red, es más, ni siquiera es necesario un dispositivo Apple. Páginas web como Tunein permiten a cualquier usuario escuchar un podcast, incluso plataformas como YouTube y Spotify han incluido podcasts en su contenido.

Al conocer esta historia, hay un punto muy interesante, pues podemos ver claramente cómo la novedad y exclusividad del iPod impulsó la creación y desarrollo del podcast, hasta el punto en el que ya ni siquiera este dispositivo es necesario para escuchar nuestro podcast favorito, sólo necesitamos una conexión a Internet para hacerlo. La mayor fortaleza del podcast en la actualidad reside en su gran variedad de contenidos, y, al tener la opción de acceder a ellos cuando lo deseemos, tenemos la posibilidad de una experiencia totalmente personalizada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s