Rammstein y la controversia

Aprovechando el lanzamiento de su séptimo disco, hablaremos un poco de la banda más reconocida de Alemania y su constante relación con la polémica.

[rt_reading_time label=”Tiempo de lectura:” postfix=”minutos” postfix_singular=”minuto”]

Rammstein ha logrado llegar a lugares que parecen inalcanzables para una banda de rock de habla no inglesa. Desde la creación de la banda en 1994 en Berlín hasta hoy en día, han ganado mucho reconocimiento a nivel mundial tanto por su distintivo estilo musical como por su show en vivo (considerado de los mejores del mundo). Y todo esto, con música con letras escritas casi totalmente en alemán (algunas contienen fragmentos en otros idiomas). Sin embargo, la controversia ha acompañado constantemente la carrera de la banda, jugando tanto a su favor como en contra. En este artículo veremos este tema más a fondo, explorando varias de las razones por las cuales Rammstein despierta tanta polémica. Iremos paso a paso, primero hablando de la música y las letras, luego sobre sus videos, y finalmente, su puesta en escena.

La música de Rammstein resulta atractiva e impactante por varios factores, en especial por su fuerza, sencillez, y precisión. En cada uno de sus ya siete discos, han utilizado recursos diversos para enriquecer su música, como elementos electrónicos o orquestales. Además, el timbre profundo y oscuro del vocalista Till Lindemann sin duda es uno de los elementos más reconocibles de la banda. Y, en especial, su pronunciación del alemán (de la letra “R” específicamente) despertó bastante inquietud, ocasionando una de muchas acusaciones de apoyar la ideología nazi, debido a que Adolf Hitler tenía una pronunciación similar. Estas acusaciones han sido desmentidas por la banda una y otra vez, hasta el punto de lanzar el sencillo “Links 2-3-4” (“Izquierda-2-3-4”) para afirmar las ideologías que realmente apoyan.

Las letras de las canciones son escritas por Lindemann y en gran medida tratan temas que abarcan todas las dimensiones del ser humano. Pero, no todas estas son agradables, y justamente ese es el tipo de facetas que son mostradas en las letras de Rammstein. Si bien hay letras que tratan temas más existencialistas, románticos, o que prácticamente son historias cantadas, las letras que más resaltan son las que exploran ese lado más oscuro, y sucesos considerados tabú en la sociedad, por ejemplo: todo lo relacionado al sexo, desde simplemente el disfrute del mismo hasta perversiones como necrofilia, incesto, o sadomasoquismo, entre otros. Y no es solo la temática, sino que muchas de estas letras están escritas de una manera muy particular, muchas veces desde el punto de vista de quien realiza los actos, cosa que de nuevo, suele generar polémica. En muchos de estos casos, la banda suele agradecer la polémica, en cuanto a que genera discusión en el público sobre ciertos temas, sobre todo con los que hacen evidente la doble moral de la sociedad. Por otra parte, ellos mismos también comentan que muchas veces recurren al humor y al sarcasmo a la hora de hablar de ciertos temas abiertamente en su música, también como forma de reírse de ellos mismos y no tomarse a sí mismos muy en serio, así que lo que dicen sus letras no debería tomarse con tanta seriedad.

Los videos de Rammstein nos llevan a explorar otra faceta de la banda, en la que evidentemente vemos que los miembros de la banda realmente disfrutan el hecho de no tomarse muy en serio. En muchos casos, los videos de Rammstein cuentan una historia, en la que los miembros de la banda asumen diferentes papeles y experimentan con la actuación. Trayendo a colación el tema del nuevo lanzamiento, uno de sus últimos videos, “Deutschland”, despertó una considerable polémica este año. En él, los seis miembros de la banda representan varios momentos de la historia de Alemania, entre ellos, los campos de concentración. La canción es realmente una carta de amor y odio hacia Alemania, en cuya letra se le habla al país, resaltando sus virtudes y fortalezas, pero a la vez se le dice: “meine Liebe kann ich dir nicht geben” (“no puedo darte mi amor”), reconociendo sus episodios más tristes y oscuros. Lo cual nos lleva a preguntarnos, si el hecho de hacer interpretaciones artísticas de este suceso en específico es controversial y repudiable, ¿por qué no existe la misma polémica con las películas de Hollywood que lo muestran de forma incluso más cruda? Lo que es verdad es que este video ha dado pie para discusiones muy interesantes.

Sin embargo, la mayor cantidad de controversia se ha creado a partir del show en vivo de Rammstein. Desde los primeros conciertos, la banda se preocupa por crear una experiencia para la audiencia, sobre todo por el uso de pirotecnia de todo tipo. Y el concierto completo está acompañado de varias puestas en escena muy específicas para cada canción, como por ejemplo usar máscaras lanzallamas en “Feuer Frei!”, o Till Lindemann vestido de cocinero y simulando cocinar con un lanzallamas al teclista Christian “Flake” Lorenz en “Mein Teil”. Pero sin duda, la puesta en escena que más indignación y polémica ha despertado es la de la canción “Bück dich”, en la que Lindemann y Lorenz simulan una escena de sexo anal. Esta puesta en escena incluso ocasionó que ambos músicos fueran llevados una noche a la cárcel en Worcester, Massachusetts.  

En este punto, es preciso notar que Rammstein se inspiró en Kiss y en el shock-rock, lo cual explica mucho de su imagen, puesta en escena y contenido lírico, pues el objetivo del shock-rock es justamente impresionar al espectador (más sobre el shock-rock aquí). Así que sí, muchas de estas cosas que hace Rammstein (y son parte fundamental de su esencia como banda) son hechas a propósito con un objetivo específico, sin dejar de lado la parte musical, pues uno de los puntos más importantes para la banda es crear buena música que funcione por sí sola. Sin embargo, también existen los malentendidos, en el afán de impresionar, generar discusión y abrir la mente del público, como por ejemplo, las falsas acusaciones de nazismo o pasar una noche en la cárcel a causa de una puesta en escena pensada como algo incluso humorístico.

Con un nuevo disco ya disponible, es muy interesante ver qué le depara a Rammstein en términos de controversia. Ya vimos todo lo que ha generado “Deutschland”, vamos a ver qué más puede suceder con un disco que habla de temas tan variados como una identidad nacional complicada (“Deutschland”), abuso de menores por parte de la iglesia (“Zeig dich”), o la importancia de la radio en la historia de Alemania (“Radio”), entre otros. Lo que sí parece, es que Rammstein está apropiándose fuertemente de su identidad alemana, como lo han demostrado con sus dos primeros sencillos, incluso lo que se ha podido ver de su nuevo escenario tiene una estética similar a la de la película alemana “Metropolis”. Esta apropiación de la nacionalidad en muchas otras ocasiones también ha sido problemática para la banda (de nuevo, por asociaciones con el nazismo). Sin duda, y sobre todo en esta época de susceptibilidad donde todo puede ser una ofensa, será muy interesante ver qué sucede con esta gran banda y la nueva música que han lanzado recientemente al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s