Contener el aliento con Yang Yongliang

Shanghái es la cuna y residencia de Yang Yongliang, un artista que desdibuja los límites del vídeo, la fotografía, la ilustración y la pintura tradicional china. Su obra parte del encuentro de la idiosincrasia oriental predispuesta a la contemplación como vía de desarrollo espiritual, con una sociedad depredadora y salvaje que ha llevado al país a la cima de las economías mundiales a un costo bien conocido por todos.

Yang Yongliang, estudiante desde la década de los 90 de caligrafía china, descubrió en la conjunción de tradición y medios digitales, el camino para perpetuar la herencia del arte de la nación del tigre y el dragón.

Sus composiciones resultan ser paisajes extremos, collages de fotografías y vídeos que exhalan la serenidad de la pintura tradicional, pero que a su vez reverberan con vida propia.

El tiempo se diluye en tanto que la mirada del espectador se concentra en encontrar atisbo de cambio en el océano de imágenes. Y a pesar de esto, los trabajos de Yang Yongliang no son pesados. Geografías y construcciones que se sostienen con la ligereza de la bruma le confieren cierto hálito sublime.

El vídeo enmarcado dentro del campo del arte audiovisual expandido se plantea como fuente inagotable de propuestas sorprendentes más allá del corporativismo holliwoodense.

Yang Yongliang es capaz de reunir en una sola expresión, elementos ancestrales y contemporáneos bajo el velo de un nacionalismo responsable con su propia cultura, sin dejar de advertir los problemas que acarrea la globalización y dotando a esta mixtura de una belleza de la que con toda seguridad nuestros lectores disfrutarán.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s